Utilizamos técnicas sencillas y eficaces como biofeedback, electroestimulación y terapia manual para prevenir, mejorar y curar las diferentes patologías de este ámbito, como son:

Incontinencia Urinaria: Pérdida de orina de forma involuntaria. Se produce tanto en hombres como en mujeres, en estas últimas con mayor incidencia. Puede ser producida por diferentes causas, entre las que se encuentran la menopausia, cirugía de próstata, partos, deportes de impacto, estreñimiento entre muchas otras.
Existen distintos tipos de Incontinecia Urinaria:

• De Esfuerzo: ocurre cuando la presión intraabdominal aumenta, por lo que es frecuente que ocurra al reirse, estornudar, toser, coger peso, saltar…
  • De Urgencia: las ganas de orinar aparecen repentinamente, en numerosas ocasiones se produce una pérdida de orina ya que no da tiempo de llegar al servicio.
  • Mixta: aparecen los dos tipos anteriores combinados.
  • Contínua: se produce debido a la ausencia de ganas de orinar (deseo miccional).
  • Por Rebosamiento: pérdida de orina en forma de goteo.

Descenso de órganos (prolapso): Es el descenso de vejiga, de útero o de recto, que se presenta empujando las paredes de la vagina. Las causas pueden ser partos, esfuerzos repetitivos o estreñimiento (entre otras). La mujer puede tener sensación de pesadez o bulto en la zona genital y /o pélvica, tumefacción en la vulva, sensación de que pierde un órgano genital, etc.

Disfunciones sexuales: Tratamos distintas disfunciones sexuales como son dolores en las relaciones íntimas, pérdida de sensibilidad, vaginismo, anorgasmia, etc. Normalmente son producidas por cicatrices, por parto instrumental (forceps y ventosas), malposiciones uterinas, episiotomía, desgarros o intervenciones quirúrgicas.

Incontinencia Fecal: es la falta de control de cuándo y con qué frecuencia acude al baño y sufre pérdida de control de evacuación intestinal, bien sean heces y/o gases. Puede ser consecuencia de muchas causas entre las que se encuentran cirugía pélvica, embarazo, partos complicados, traumatismos,…o puede ir asociado a determinadas enfermedades como diabetes o parkinson, incluso este tipo de incontinencia puede estar provocado por la toma de alguna medicación.

Preparto y Postparto:

Preparto

El objetivo de la fisioterapia durante el preparto es preparar el cuerpo de la mujer embarazada adquiriendo movilidad, elasticidad y fuerza. Así el tratamiento siempre irá enfocado a mantener una buena postura para evitar lesiones (ciática, malposición de útero o coccix…) además de preparar la musculatura del suelo pélvico, tomando conciencia de esta zona y aumentando el tono y flexibilidad muscular para evitar las posibles consecuencias traumáticas que implican la gestación y el parto.

Postparto

La musculatura perineal y la abdominal se quedan distendidas y débiles tras el embarazo y parto y/o cesárea. Además el peso del feto durante el embarazo y a los pujos en el parto puede provocar que las vísceras (p.ej. la vejiga, útero) queden descendidas pudiendo dar problemas a corto, medio o largo plazo como la incontinencia urinaria.

Así es fundamental que, tras este período de grandes cambios en el cuerpo de la mujer, se realice fisioterapia para normalizar todas las funciones y estructuras lo mejor y antes posible y evitar las posibles secuelas.